A 2 meses del brote de difteria en el estado Bolívar, que comenzó con la muerte de 3 niños que presentaron los síntomas clínicos de la infección, el número de casos sospechosos de la epidemia se ha multiplicado a una cifra que oscila entre 200 y 300 casos acumulados en los 6 estados afectados hasta la semana pasada. Al cierre de octubre hubo 86.
Datos publicados en la sexta alerta epidemiológica emitida por la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en conjunto con la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, confirman el aumento acelerado y la expansión de la infección cuyo primer caso fue detectado en abril.
El boletín refiere que la enfermedad se ha propagado a otros seis estados, además de Bolívar. En Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda y Distrito Capital, entidades que representan demográficamente 25% de todo el país, se han confirmado casos sospechosos. No obstante, aún se desconoce el número exacto de casos. En Apure se registró un muerto por esta causa la semana pasada.
Los especialistas alertan de que con el avance de la epidemia cada vez más regiones entran a la categoría de vulnerables, por lo que para proteger a la población se debe realizar con urgencia una campaña masiva de vacunación en todo el país, cuya cobertura se alcanzaría, por lo menos, con 5 millones de dosis. Señalan que entidades como Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo y Barinas están en alto riesgo de contagio por no haber alcanzado la inmunización óptima.
La Red insta a intensificar las medidas preventivas para evitar que el padecimiento, erradicado en 1992, se extienda aún más. Alrededor de 2 millones personas, principalmente adultos y adolescentes que residen en zonas de alto riesgo, requerirían ser vacunados, así como aproximadamente 500.000 trabajadores y profesionales de la salud que están en contacto directo con infectados.
Vea la nota completa en El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario