lunes, 26 de septiembre de 2016

La difteria: ¿Qué es? ¿Cómo se contrae? ¿Cómo se trata?


PRENSA BOLIVAR:

Se encienden las alarmas por los casos de difteria en Bolívar



¿Qué es?

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel. Está erradicada y solo prevalece en algunas zonas tropicales. Se produce por una bacteria llamada Corynebacterium difteriae. 

 

¿Cómo se contrae?

La difteria, es altamente contagiosa y se contrae a través de las vías respiratorias. En concreto a través de las personas que han pasado la enfermedad o que son portadores sanos. Ataca sobre todo a niños menores de cinco años y a personas mayores de 60. 

 

Síntomas

En principio, la difteria causa cefalea, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio.

 

¿Cómo se trata?

La difteria se neutraliza principalmente con antibióticos, sin embargo, si la enfermedad empieza a producir una toxina que afecta al miocardio y al sistema nervioso —que puede producir lesiones cardiacas, parálisis o incluso la muerte— se deberá atacar con un suero antitoxina.

En el caso de las personas que han estado en contacto con el paciente, deberán, en primer lugar, reforzar la vacunación. Esta vacuna se pone junto a la del tétanos y tiene una duración de 10 años. No obstante, si hace más de cinco que se administró, se deberá aplicar un refuerzo.

Para los contactos más cercanos, se recurre a la profilaxis antibiótica con penicilina o eritromicina y, además, se les tomarán muestras faríngeas para saber si son portadores de la bacteria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario